La gerencia de la investigación en el marco de una nueva institucionalidad es un artículo escrito por Montilla, Morelia, López Walevska y Melero, Rosario en donde se analiza la relación existente entre la gerencia, la investigación y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se describe que la gerencia es la ciencia y el arte de trabajar con, y a través de un equipo de personas hacia el logro de los objetivos de una organización (Hitt, citado por Padilla, 1990), por tanto, esta definición muestra un horizonte amplio de campos de acción gerencial, entre los que se podría incluir uno que destaca en el campo académico, como es la Investigación Universitaria (IU). La actividad científica es un proceso que se da, producto de las realidades presentes en una sociedad de constantes cambios y transformaciones y en Venezuela se ha planteado la construcción de un nuevo modelo político y económico, que implica la apropiación social del conocimiento científico, para facilitar la potenciación de las capacidades territoriales y locales del país. Esta responsabilidad, está a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo propósito principal es el de generar los mecanismos necesarios para el logro de estos propósitos.
Es así, como se diseña el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2005-2030), donde se especifican las políticas, estrategias y metas a mediano y corto plazo para abordar las áreas definidas en el plan como prioritarias, así como las formas de inversión para la ciencia y tecnología, apoyadas en la acción coordinada de los distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) (2005) a fin de ofrecer mejores prácticas de producción científica. Este grupo de actores lo conforman el sector académico, el sector productivo, el gobierno y la comunidad.
La ciencia se considera una variable estratégica para el desarrollo de las sociedades, y la nueva institucionalidad que en la actualidad se presenta en el campo de la ciencia, tecnología e innovación en Venezuela, conduce a que la gerencia se convierta en la herramienta necesaria para lograr la eficacia, la eficiencia y la efectividad social en la generación del conocimiento, el cual debe trascender el contexto de las universidades, los institutos y centros de investigación para que pueda generar un aporte al entorno social de manera pertinente y oportuna.
Sin embargo, el acoplamiento de la investigación universitaria a la realidad social y política del país, sólo será posible a partir de un proceso de integración con las directrices públicas establecidas al respecto, el cual deberá sustentarse en la divulgación de los aportes ya realizados en las diferentes áreas y subáreas de interés establecidas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2005-2030), la propuesta de proyectos de investigación enmarcados en las mismas y el establecimiento de una gerencia social de la producción investigativa en las instituciones de educación superior, que permita la divulgación de sus aportes y la puesta de su capital humano docente al servicio de las necesidades de las comunidades locales, regionales y nacional. Y es así, como se logrará una gerencia de la investigación pertinente a la nueva realidad institucional, legal y política del país, orientada hacia el logro de un desarrollo endógeno y sustentable y por tanto el avance social y económico del país.
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