jueves, 8 de abril de 2010

Competencias éticas y sociales de las empresas turísticas de la península de Paraguaná

En Venezuela la  península de Paraguaná se ubica en el extremo norte central del estado Falcón y una de sus principales ciudades Punto Fijo durante los últimos años se ha transformado en gran atractivo comercial luego de la aplicación de la ley de zona libre  que exceptúa del pago de impuestos aduaneros y del impuesto al valor agregado a diversos bienes comercializables procedentes del exterior tales como: Línea blanca, electrodomésticos, Línea marrón, lencería, licores, ropa, calzado, entre otros, sin embargo, se ha observado que en el ámbito de las inversiones turísticas no se ha logrado el crecimiento esperado para alcanzar el desarrollo de la región a través del fortalecimiento de la actividad turística.

Se presenta un importante reto para las empresas vinculadas a esta actividad empresarial que se establecieron en la región en estos últimos años. Dichas empresas deben fortalecer sus negocios y asegurar su futuro, para lo cual deben: crear un valor añadido mediante la venta de productos o servicios que satisfagan plenamente las necesidades de los consumidores, reproduciendo el capital de sus accionistas, atendiendo a sus trabajadores, ampliando las oportunidades de empleo y contribuyendo con el mejoramiento de las condiciones del ambiente y la calidad de vida de la comunidad a la que pertenecen.

En Cuanto a la responsabilidad social, las empresas prestadoras de servicios turísticos que se encuentran ubicadas en la península de Paraguaná evidencian alguna intención favorable de compromiso voluntario y responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúan interna y externamente. Igualmente ocurre con el compromiso que deben tener las empresas para gestionar, producir, consumir y relacionarse con otras empresas y su entorno. Pero estas son afirmaciones con el propósito de ser cumplidos pero no necesariamente ejecutados.

En lo correspondiente a la responsabilidad ambiental hay por parte de las empresas hoteleras una eficiente gestión de los residuos, prevención de los posibles daños o impactos ambientales derivados del servicio que prestan. Es importante destacar que en el país existen normativas legales con relación a la prevención del medio ambiente que son de cumplimiento obligatorio, por tal razón estas empresas son ambientalmente responsables por imposición y no por convicción.

Con relación a los valores éticos se evidencia la presencia de algunos pocos rasgos que pudieran calificar a estas empresas éticas, donde, la calidad de los productos/servicios que ofrecen y la empatía que tienen con sus clientes los valores que más les favorecen.

Es necesario para que las empresas hoteleras ubicadas en la península de Paraguaná comiencen a desarrollar verdaderas competencias ético-sociales,  Busquen la conformación de planes conjuntos, en primer lugar, con sus miembros internos, y luego, con la comunidad más inmediata; todo esto con el fin de mejorar sus niveles de vida en áreas como: educación, salud, recreación, infraestructura y cultura. Así mismo, deben emprender acciones para atender el medio ambiente, no solo en lo que respecta al ecosistema sino en la promoción de campañas orientadas a la formación de una cultura para la conservación. Todo esto puede convertirse en una oportunidad para que dichas empresas se transformen en actores claves del desarrollo turístico de la Península.

2 comentarios:

  1. HOLA BUENISIMO TU BLOG. TE PREGUNTO TOMANDO EN CUENTA ESE MAPA DONDE SE UBICA EXACTAMENTE LA ZONA DE COMPRAS MAS VISITADA SI ME HOSPEDO EN LA URBANIZACION ZARABON, ES MUY LEJOS ESTA DE ESOS LOCALES, DEL CABO Y DEL PARQUE NACIONAL MEDANOS DE CORO? PODRIA IR A LOS LUGARES ANTERIORMENTE MENCIONADOS SIN TENER CARRO PARTICULAR? ME PODRIAS DECIR COMO? LARO ESTA PARTIENDO DE LA URBANIZACION

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  2. Hola estamos iniciando un directorio para punto fijo , si esta interesado comunicate , saludos..

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