Venezuela en el contexto latinoamericano se caracteriza por su cuantioso ingreso per cápita, producto de la explotación del recurso petrolero. A pesar de que en número de población está muy por debajo de otros países del continente, el deterioro del ingreso real de los trabajadores y la calidad de vida en general del venezolano, deja mucho que desear.
Por otra parte, los gobiernos en general han intentado revertir el proceso de empobrecimiento de la población mediante la aplicación de una amplia gama de programas sociales compensatorios, cuyos efectos, han sido poco evaluados. Lo cierto es que en la actualidad, la pobreza ha llegado a límites de riesgo, lo cual requiere respuestas inmediatas, creativas y eficaces.
Los gerentes sociales que son personas que ocupan cargos directivos dentro de la administración pública o en la ejecución de políticas sociales, con capacidad para la toma de decisiones e influir en el sector, deben contar con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para administrar de manera eficiente. Sin embargo, frecuentemente deben tomar decisiones en contextos donde las mismas están afectadas por múltiples normas, reglamentos, objetivos o condicionantes.
El gerente del sector social por lo general se desenvuelve en el marco gubernamental, en virtud de que es el Estado el que financia los programas sociales, estableciendo las regulaciones y normativas propias de este sector.
De allí la importancia de incorporar nuevas estrategias para gerenciar en el sector social, como lo es la gerencia interorganizacional, la misma se constituye en un aporte para la construcción de modelos gerenciales alternativos frente a la crisis.
La gerencia interorganizacional implica el paso de la gerencia basada en acciones de individualidades organizacionales a la gerencia basada en la ejecución de programas por medio de redes interorganizacionales, definidas por Isuani (2005) como “…estructuras de interdependencia que comprenden varias clases de organizaciones o partes, donde una unidad no es únicamente el subordinado formal de la otra en un amplio arreglo jerárquico.”
Con ello se busca, en última instancia, no sólo lograr las metas de la organización individual, sino también la de la red en su conjunto, lo que podría traducirse en soluciones más estructurales que coyunturales a los problemas de la pobreza.
La reformulación de la política social y su forma de llevarla a cabo, no admite demoras.
Lo más interesante es que no es la escasez de recursos económicos o humanos lo que limita alcanzar el impacto esperado, sino más bien problemas en la administración de los recursos, la gerencia del talento humano, la falta de una estrategia global que oriente la acción de los diferentes organismos en todo el territorio, entre muchos otros aspectos, Es así que el gerente que se desenvuelve dentro de las relaciones interorganizacionales, debe poseer un grado de libertad importante para moverse eficientemente dentro del ambiente.
Además de la formación del área profesional de su competencia para ocupar el cargo, el gerente social deberá tener amplios conocimientos sobre la problemática social y política del país, sobre el sector público, deberá tener un manejo estratégico del contexto, manejo del instrumental técnico, familiaridad con las fuentes de información social, además de la formación gerencial propiamente dicha (Machado, 1992).
La gerencia interorganizacional puede ser un enfoque gerencial para abordar los programas sociales y, con relación a la aproximación a la definición de un modelo de gerencia interorganizacional en los programas sociales en Venezuela:
1) Debe desarrollarse bajo el esquema del proceso de descentralización
2) Debe adoptar esquemas gerenciales flexibles y estratégicos
3) Conviene la creación de una escuela para la formación de gerentes públicos, que imparta cursos permanentes sobre técnicas y procedimientos gerenciales innovadores y adecuados a nuestra realidad.
4) Es inminente la necesidad de la reforma de las leyes que actualmente rigen el sector público. Por regiones geográficas, conviene la creación de comités regionales de relaciones interorganizacionales, en lo institucional, el gobierno nacional debe atribuirse la coordinación de la política global, dejando a otras instancias operativas la pesada carga de ejecutar los programas sociales.
Hay conciencia de la dificultad que en muchos casos significa la conformación de redes sociales interorganizacionales y concretar objetivos y metas comunes a las individualidades organizativas. No obstante, la necesidad de dar preponderancia a lo social es ineludible, donde el individuo sea lo primero y la satisfacción de sus necesidades la condición para que nuestro país pueda tener un futuro acorde con las exigencias de una vida justa, equitativa y estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario